Radio/Centro de Psicoterapia de Torrelodones

   
 
 
   
     
 

Cuando preguntamos a cualquier pareja "¿Y ustedes cómo se conocieron?" se los nota invadidos por un estado de ánimo muy especial. Pareciera que al recordar esa experiencia, la vida les vuelve a sonreír o al menos reviven un clima de nostalgia por algo mágico que les pasó. Y esto, aun en parejas que están viviendo conflictos importantes...
Como la ilusión de los primeros tiempos es imposible de sostener en los mismos términos a lo largo de la vida, le echamos la culpa a las dificultades económicas, al carácter de él o ella o a que los hijos nos llevan a maltraer… hay tantos "motivos" para discutir, reprochar y distanciarse… Lo cierto es que vivir en pareja no es un camino fácil y muchas veces se convierte en un campo de batalla donde a la mínima de cambio estallan las hostilidades.
Al ser un vínculo tan estrecho, es un terreno propicio para que se reediten conflictos o problemas que cada uno vivía, mucho antes incluso de conocer al otro.
¿En qué medida esas turbulencias nos están atrapando, limitando y haciéndonos sufrir sin que sepamos cómo afrontarlas?
¿Hemos asumido que las cosas son así y que no hay modo de que cambien?
¿ Hemos convertido una "relación gastada" en un modo de vida…?

LA PSICOTERAPIA DE PAREJA

El darse un tiempo y un lugar para escucharse mutuamente e ir descubriendo qué es lo que puede estar ocurriendo entre ambos, poder decirse lo callado por mucho tiempo o simplemente detenerse un momento a escuchar al otro ayuda a que cada uno replantee su relación con el otro, puede servir para comenzar a distinguir qué es lo que cada uno carga en su "mochila personal" y cuales son los callejones sin salida que se han creado entre ambos. Puede servir incluso, para terminar en una separación que no dañe más aún a los involucrados.

Las lunas de miel no se reeditan, eso ya lo sabemos, pero las dificultades vividas por las parejas no tienen por qué ser una cadena perpetua. Hay vías para construir una convivencia diferente.

 

LEER +
http://palabrapsi.blogspot.com/


 
 
91 898 10 34          info@imagopsicologos.com