Cuando no se ha recurrido previamente a la psicoterapia surgen una serie de dudas o inquietudes acerca de "en qué consiste". Estas son algunas de las preguntas más habituales.

Hablar, callar, escuchar, preguntarse, compartir, … la psicoterapia es un espacio donde se habla y se piensa sobre aquello que nos preocupa, donde se comparte con el psicoterapeuta aquello que nos hace sufrir o nos confunde, donde se buscan vías para afrontar situaciones que nos desbordan o que no logramos resolver por nuestra cuenta.

La forma de expresión y comunicación de los niños es el juego. El terapeuta infantil se relaciona y ayuda a sus pequeños pacientes jugando.

Las sesiones de psicoterapia individual duran cincuenta minutos y las de pareja y familia noventa minutos.

Quien determina la duración de una psicoterapia es el propio paciente, dependiendo de lo que busque. Puede limitarse a unas pocas sesiones (3 o 4) si lo que se quiere es aclarar un asunto puntual,  puede extenderse durante algunos meses o más,  si se trata de dificultades que comprometen aspectos más complejos y antiguos.  

Si vemos que con nuestros recursos habituales  (fuerza de voluntad, medicación, consejo de amigos o familiares) no logramos superar aquello que nos desestabiliza y nos hace sufrir.

  • Hayas intentado enfrentar la situación con todos los medios a tu alcance,  sin conseguirlo.
  • No entiendas lo que te pasa ni lo que sientes.
  • Estés paralizado/a o en un círculo vicioso sin salida.
  • Necesites tomar una decisión delicada y requieras de un interlocutor que te ayude a pensar.
    Estés perdido sin saber qué hacer.

 

91 898 10 34          info@imagopsicologos.com